lunes, 28 de mayo de 2007

El negocio de la calculadora


Si por algo destaca esta temporada es por el exceso del uso de calculadoras. Lo que es habitual cada año en calcular los puntos que quedan, los que tienes y los que te faltan para llegar a los 42 que supustamente marcan la permanencia lo hacen todos los de la parte baja de la tabla, y alguna sorpresa tipo Recreativo a mitad de temporada y que opta a posiciones más prestigiosas.

En la parte de arriba también tienen calculadora pero cuánto menos la usen mejor, ya que si puedes contar los puntos que te faltan para llegar al primero sin ella es que no está tan lejos el liderato. Cuando la ventaja es amplia la calculadora sirve para que el primero busque la forma de llegar a superar los cien puntos y los otros a restar la diferencia de puntos que hay entre ellos.

Esta temporada podría parecer que se venderán menos calculadoras porque Barça y Madrid empatan a puntos y el Sevilla les sigue a dos, no debería ser necesaria para los tres primeros. El Valencia tiene casi asegurada la Champions pero imposible el título, ya la puede vender. El negocio de la empresa Casio está en UEFA con tres equipos que se disputan dos plazas y los que hasta la jornada de ayer habían comprado otra como Racing y Recreativo.

Pero los que sí que la van a utilizar y no para los puntos son los que antes habíamos dejado aparcados: Barça, Madrid y Sevilla. No por calcular los puntos que faltan ni los que se llevan entre ellos porque la diferencia es mínima y no es necesario ningún aparato informático para saberlo. Lo que han marcar este año las calculadoras son cifras de euros, no de puntos. Las primas que cada equipo recibe por ganar la Liga son diferentes y las urgencias de cada equipo también.

La primera cifra que introducen estos tres equipos en la calculadora es el dinero que reciben por ganar la Liga, a esto se le restan las primas pactadas con los jugadores a principio de temporada y puede que negociadas a mitad de ella. Esta cantidad se podría calcular antes de empezar la Liga pero a este resultado se le restan los supuestos maletines que va a recibir un tercer equipo para ganar al rival que tienen cerca en la clasificación. Las cantidades pueden oscilar dependiendo de pagar a los once titulares, a los catorce que podrían jugar, a la plantilla al completo, a la directiva para que prime a su manera a los jugadores o hasta a un concesionario o inmobiliaria para regalarles un coche o un piso a cada uno.


El Madrid es el que más tiempo lleva sin ganar un título y el que más podría pagar para llevárselo. Se rumoreaba que podrían pagar tres millones al Getafe por sacar algún punto del Camp Nou. Cogemos esta cifra y la dividimos entre los 22 jugadores de la plantilla y nos da el resultado de 136.363 euros. A esto también se le puede sumar la entrada del presidente del Getafe a la Plaza de Toros con Capello y Calderón pero la cantidad no variaría mucho. Con esta cifra los del Getafe habrían ganado un sobresueldo extraordinario para dos horas de trabajo, y duro el que realizaron sin la supuesta prima, que daría a entender la seriedad con que se tomaron el partido.

El Barça es el que más títulos ha perdido esta temporada y ganar la Liga supondría el gasto de unos diez millones de euros en primas a los jugadores, cantidad que puede haber aumentado en estos últimos partidos por necesidad del club en prestigio. En Zaragoza pueden recibir un maletín con varos millones de euros si ganan al Madrid y otro si el Barça consigue el título. La directiva azulgrana seguro que no llegará a pagar los tres millones de euros que se decía que habría ofrecido el Madrid porque ganar la Liga le supondría un gasto más alto que perderla y vender a algunos jugadores, por tanto el Barça no va ofrecer más de lo que va a ganar con el título. Los blancos se lo pueden permitir por la publicidad que le daría a la directiva ganar la Liga cuatro años después y dinero siempre tienen los de la capital.

El Sevilla podría beneficiarse sin pagar, por las primas de los dos primeros, y alcanzar el liderato sin ofrecer maletines pero están en una situación histórica para el club, conseguir este título junto a la UEFA y posiblemente la Copa daría mucha importancia al equipo que haría olvidar las primas ofrecidas y acabar en beneficios con la venta de algún jugador destacado en la actual plantilla.

Por tanto, en tema de dinero el Barça parece que sería el que menos gastaría y el Madrid el que más pero una temporada con seis títulos perdidos podría traer, y traería, muchas críticas desde algunos sectores del entorno y si Laporta y Soriano avalúan esto puede que los maños reciban una buena cantidad para unas vacaciones que muchos culés deseamos pagarles.

5 comentarios:

Enric Porta dijo...

por cierto, la calculadora es la que tengo y la he visto en google.

Anónimo dijo...

Ya podéis consultar la úlitmas novedades de:

http://www.desiertopolaco.blogspot.com

ava_adore dijo...

donde he de ingresar mi euro para el bote?

aunque el zaragoza ya ha de tener suficiente motivación de por si.
Yo ya hice mis números con calculadora y aunque en la jornada en la que estamos puse que fcb y madrid estarían empatados a puntos, no acerté los resultados. Y tampoco creía que el sevilla iba a darle esta lección de competitividad. es de admirar lo de ese equipo (pese a según que personajes..)

si fcb y madrid llegan empatados a la última jornada, podríamos cambiar la idea de maletín por el de furgón blindado, pq las cifras que se manejarían serían de escándalo!

Ig. dijo...

Que miedo me da el Zaragoza... Juanfran, aquel ex-buen lateral de la Seleccion, ha declarado que al Zaragoza le basta con el empate y que el partido sera para el mas listo.

Hasta aqui bien.

Pero se podria desprender de sus declaraciones, y mas escuchando el tono, que el Zaragoza saldra a amarrar y buscara el empate. Como pase esto, la Liga ya tiene due�o, el Madrid se lo merendara bombardeando el area zaragozista a base de centros de Becks y remates del de siempre (Raul o v.Nistelrooy).
La unica posibilidad del Zaragoza es jugarle de tu a tu y coger la pelota cubriendo las contras, que se acongojen en defensa.

Bueno ya habra tiempo para comentarla sobre el Madrid.

Enric Porta dijo...

a ig

para el partido de selección haz tu el post.

lo del furgon blindado es muy bueno!

dewww!