miércoles, 6 de junio de 2007

La Copa Catalunya



El Barça ganó su sexto título de la Copa Catalunya frente al vigente campeón en los penalties después de empatar 1 1.

Poca gente siguió el partido y muchos menos nos emocionamos en los penaltis como si de una final europea se tratara. La Copa se la ha llevado el Barça y, por esta razón, es menos noticia que si la hubiera ganado el Espanyol, con portadas en AS de la gesta del Espanyol arrebatándole dos títulos al Barça y puede que un tercero el sábado, en SPORT sobre otro título perdido y las fotos de cada competición perdida y en MD criticando a Eto'o porque estaba con su selección y no aquí... En Marca hablarían de cualquier cosa mala del Barça y buena del Madrid.

El interés por esta competición se ha perdido desde que disputan la final los dos mejores de Catalunya. Cuando la ganaba el Balaguer o el Sabadell era noticia por eliminar a Barça y Espanyol pero ahora que equipos que ofrecen mayor futbol se encuentran en la final la expectación es inferior, y si gana el Barça aún menos.

Todo esta poca afición no es culpa de los propios seguidores sino de los organizadores, que no promocionan ni buscan una fecha para cada temporada.

Las opciones que propongo para hacer de esta competición un torneo que tenga espectáculo y llene el campo son varias.

La primera es establecer la fecha de la competición en agosto, una semana antes de empezar el torneo de Liga, antes o después del Gamper y el Trofeu Ciutat de Barcelona poniéndose de acuerdo con los dos clubs, jugarlo en una ciudad distinta y con equipo en una división que no juegue la Copa.

Si se juega en agosto es pretemporada, con lo que hay nuevos fichajes que han jugado poco con su equipo y la gente optaría por seguirlo.

Hacerlo una semana antes de empezar la Liga es importante porque muchos internacionales ya han vuelto de sus vacaciones, en años que hayan ido a Mundial, Eurocopa o Copa América y te garantiza que jugarán estos partidos para coger forma ya que muchos se saltan la primera semana de gira en algún país.

Disputar la competición en una ciudad donde su equipo no pueda disputar la Copa del Rey por la categoría donde se encuentra te garanatiza que los aficionados llenen el campo para ver a jugadores que normalemnte no pueden ver en un estadio.

La segunda opción sería, con los mismos requisitos que la anterior, camar el formato de la competición. Hacer grupos de tres equipos y el que quede primero a la final o invitar a clubs extranjero de nivel pero involucrado con el nacionalismo, como los dos conjuntos de Glasgow.

La Copa Catalunya es un torneo que no podíamos disputar durante la dictadura y que por su nombre debería importar más a clubs que juegan con la bandera de Catalunya en su camiseta. Jugar con la mitad del equipo formado por canteranos también es una forma de motivar más a los jugadores extranjeros que verían la profiesionalidad de los juveniles en esta competición.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas
La primera opción es la mejor. Al estilo Lliga catalana de Basquet que tiene mucho nivel y prestigio. Es pretemporada, ilusión, sirve como la primera prueba de fuego y como tu dices, estamos ansiosos de fútbol.
Que te parece lo de Valverde? Yo toy destrozado..me están quitando las ganas de seguir el ciclismo..
Saludos amigo

Enric Porta dijo...

el comentario que te he puesto en tu blog me serviria de post aqui...

si tengo tiempo hago uno mañana!

a ver si te animas en esto del ciclismo!

dewww!

Ig. dijo...

La primera opcion es la unica que vale la pena probar, lo de invitar a clubes de otros paises que se sientan tambien "agreujats" me parece totalmente fuera de lugar y seria mas propio de los Jocs Olimpics de Nacions Sense Estat que promueve el gran Carod.

Lo de Valverde merece su post, Francia da bastante asco.

Enric Porta dijo...

a ig

en ningún momento hablo de países que se sientan como dices tú de "agreujats" sino que tengan un sentimiento como muchos catalanes de formar parte de un pueblo sin estado. aunque eso ya llevaría a temas sobre nación y otras cosas.

haré post de ciclismo que se acerca la duaphine liberé y sobre dopaje.

dewww!