lunes, 2 de julio de 2007

Preparando el Tour


Se acerca la mejor prueba ciclista del año por excelencia, la Grande Bouclé ya tiene los nombres de los participantes de cada equipo y sus jefes de filas decididos. Los favoritos también son claros y la rivalidad personal entre algunos de ellos se muestra muy visible.


Alejandro Valverde y Alexander Vinokourov quieren volver a redimir el duelo de la Vuelta '06 con triunfo final, tras remontada, del kazajo. Carlos Sastre es otro de los aspirantes, un gran especialista en esta carrera; con una victoria de etapa, más un segundo puesto detrás de Landis que podría considerarse victoria suya si se confirma su dopaje; quiere dar el salto de calidad y dejar de brillar solo en algunas etapas. Es bueno en la media montaña, cumple en la alta y se defiende en contrarreloj si no está demasiado gastado. El podio le ha de saber a poco y ha de ir a por el maillot amarillo. Denis Menchov quiere hacer un buen papel después de varios años sin aguantar el ritmo de la montaña en las primeras etapas duras de cualquier carrera larga. El último candidato podría ser Cadel Evans por su buen papel en la Dauphine Libere y en otras carreras esta temporada, el año pasado ya tuvo el segundo puesto en la clasificación UCI Pro-Tour.

Si repasamos los equipos vemos que gana por diferencia el Astaná porque cuenta con el citado Vinokourov, su compatriota y muy competitivo Kaschechkin, el tercer clasificado de la última edición del Tour, que sería segundo puesto, Andreas Kloden y el italiano y ganador del Giro, Paolo Savoldelli. Puede parecer una gran ventaja contar con tanta clase en un equipo pero puede hacerse difícil la compenetración si dos de estos están bien de fuerzas y han de ponerse de gregarios de los otros dos. En todo caso el Astaná es un claro favorito para llevarse unas cuantas etapas como ya hizo en la Dauphiné Liberé. Sus gregarios han demostrado estar en buena forma y será un equipo difícil de batir solamente con individualidades.

El otro conjunto que se muestra fuerte es el Caisse d'Epargne de Eusebio Unzué y Juan Miguel Echávarri. Su jefe de filas es un ciclista muy completo, prefiere la media montaña pero se defiende en todo y hasta puede disputar sprints a los mejores corredores en esta especialidad. El equipo está hecho para él y no cuenta con otros ciclistas capaces de disputar la general, Pereiro no es del nivel de los favoritos. Los otros ayudantes serán Karpets, en gran forma y vencedor de la Volta a Catalunya, le llevará en la parte final de la montaña después de Pereiro. Txente García Acosta para el llano, protegiéndole del viento y los otros del pelotón con su envergadura. Los otros, David Arroyo, Fran Pérez y Nicolas Portal le llevarán en las etapas tranquilas donde el pelotón no esté revuelto y García Acosta no tenga que actuar. Ivan Gutiérrez intentará la contrarreloj, como demostró en la del Campeonato de España y Zandio luchará con los sprinters para alguna etapa. El que falta y puede ser un error no haberle traído es Joaquim Rodríguez, el campeón de España de este año, con permiso de Valverde, y que se había entrenado en Plateau de Beille estas últimas semanas por si le escogían como participante del Caisse d'Epargne. Su buena forma quedó demostrada en la Volta a Catalunya pero los directores del equipo han preferido a David Arroyo puede que por más frescura en las piernas, aunque el entrenamiento de Quim Rodríguez fuese en montañas francesas y no en competiciones donde si podía cansarse más.

Los demás equipos que destacan son Discovery Channel con Contador, Lepheimer, Popovych, Hincapie y Egoy Martínez para alguna etapa; el CSC con Carlos Sastre y Frank Shlechk; y el Saunier Duval con un Iban Mayo parece que recuperado pero sin Gómez Marchante lesionado, con el cual se habría luchado por las primeras diez posiciones. Millar, Cobo, De La Fuente y Ventoso buscarán alguna etapa en su especialidad, contrarreloj, escapadas y sprint. Los otros conjuntos se basan en las individualidades de su jefe de filas para ganar alguna etapa importante como el Predictor Lotto con Cadel Evans, el AG2R con Moreau y el Euskaltel con Haimar Zubeldia o Igor Antón.

Características del Tour 2007

20 etapas

- 9 etapas llanas
- 6 etapas de alta montaña
- 3 etapas contra el crono
- 2 etapas de media montaña

Datos

- 3.550 kilómetros
- 3 llegadas en alto
- 2 jornadas de descanso
- 117 kilómetros contrareloj
- 21 puertos de montaña de 1ª, 2ª y Categoría Especial

1 comentario:

Enric Porta dijo...

la etapa reina de la dauphine espero que no signifique nada para Valverde y Vinokourov que quedaron fuera del grupo de cabeza y lo hiciesen por no forzar y una mla digestión como dijo el murciano.

muy buenas las palabras de matxín sobre la mentalidad actual de los ciclistas!

dewww!