miércoles, 26 de diciembre de 2007

Vender al rey

El partido contra el Real Madrid no puede quedar como una simple derrota ante el eterno rival. Jugó un Ronaldinho que quiso ser el de antes pero ya no puede. Un buen sector de la afición opinaba que no debía jugar después de golear al Valencia sin él y sin Deco, tampoco ayudó que saliese el jueves hasta tarde, y al entrenamiento siguiente Rijkaard le tuviera que decir que se implicara más en los ejercicios. A todo esto, muchos pensábamos que el brasileño tenía que ser titular, era su mejor oportunidad para ganarse la afición y el crédito perdido desde París.

No fue así, se naufragó y las críticas a Ronaldinho son constantes ahora y desde todos los medios. Sus defensores, cada vez más minoritarios, creen que es una injustícia lo que se le está haciendo, que la temporada pasada y en este clásico todos jugaron mal y el único que se lleva los palos es Ronaldinho. Lo que no recuerda es que cuando jugábamos bien y lo ganábamos todo, quien se llevaba todos los elogios solo era el brasileño y no se contaba con los goles de Eto'o, las jugadas de Iniesta, la seguridad de Puyol y Márquez, las diagonales de Giuly,... el brasileño representaba el buen juego del Barça, ahora sigue igual pero los resultados han cambiado y esto es considerado una conspiración para los que lo defienden.

Con todo esto, se llega a la conclusión, después de ver que el jugador quiere cambiar pero no puede o en el fondo no quiere, que la solución es vender a Ronaldinho. Parece un delito desprenderse de alguien con 27 años, que es el estandarte del equipo, el que ha levantado a una afición que ya no creía en el futbol, pero como dice Dagoberto Escocia en su artículo de ayer y hoy en la Vanguardia "un crack se mantiene cuando está implicado, no cuando está acabado." Ronaldinho ha dado mucho y se le hará un homenaje cuando se retire pero el Barça es un equipo y no vive de sus tiempos pasados, cada año empieza desde cero, con más o menos títulos por competir, pero ha de ganar más partidos que los otros para volver a llevarse el primer puesto. El precio en el mercado de Ronaldinho ya no es de 120 millones que decían que ofrecía Abramovich ni los 80 de Berlusconi. Puede que sea inferior a 60 millones, teniendo en cuenta que costó 24 hace cinco años y con él hemos ganado dos ligas, una Champions y dos Supercopas, se podría decir que venderlo por lo mismo que pagamos por él ya sería un negocio rentable.

En otro equipo puede que volviese a ser el de antes, que su magia iluminara a otro estadio, pero es que en el Camp Nou no volverá a jugar como lo hizo. Tiene demasiados periodistas que le siguen viendo como siempre, que no toleran una mínima crítica al brasileño, y esto él se lo puede creer y salir de noche, como ha hecho desde que llegó no lo olvidemos, pero entrenando cada vez menos o disminuyendo notablemente el rendimiento, que su edad ya no le deja dormir tan pocas horas.

El Barça, actualmente, juega con un rey herido, cuando se gana parece una proeza ya que el crack no está fino. Este hecho merma la mentalidad del equipo, pensar que solo volverán a ser grandes cuando el brasileño se recupere, si lo hace, supone una desgaste físico y mental superior al que están acostumbrados. Cuando Ronaldinho jugaba bien, todos sabían que él podía arreglarlo, les daba confianza y se veían mejor equipo que el rival al ver cómo desbordaba Ronaldinho a sus marcadores. Ahora que está mal, cuando juega, le pasan el balón constantemente para que les dé una señal, que les diga que el partido está ganado porque él vuelve a ser el mejor. No es así y dificulta un buen partido del equipo, que juega con dudas sobre si van a ganar o no. Cuando el brasileño no juega, sobresalen uno o dos líderes en el campo, Leo Messi y Andrés Iniesta, los dos se dejan ir, cogen las riendas del equipo, crean jugadas, marcan goles y dan la seguridad que les daba Ronaldinho hace dos años al resto del equipo. Jugadores como estos que tiren del carro son los que deben seguir en el club.

A rey muerto, rey puesto. Vender al rey supondría el asentamiento de Iniesta y Messi como nuevos estandartes del equipo, jugadores de la cantera, con hambre de ganar títulos ya que el manchego de titular indiscutible no ha ganado nada y el argentino debutó con la primera Liga en el saco y el año de la segunda Liga y la Champions estuvo lesionado medio año.


Ronaldinho ha dado mucho pero ahora es una mala influencia para Messi. Su marcha en Enero a otro club obligará a Messi a implicarse más con el equipo, a pasarla al lateral, a Henry o a quien tenga más cerca. Giovani aprenderá que haciendo todo lo que hace Ronaldinho no se consigue ser el mejor, se debe trabajar también, como hace Bojan mirando a Henry. El resto del equipo cambiará la mentalidad y no buscarán siempre al brasileño cuando juegue, no se sentirán inferiores si él está mal o en el banquillo jugadores como Gudjohnsen o Bojan no verán truncada su progresión porque deban prevaler los nombres antes que la forma en los partidos importantes, como sucedió en el clásico con el islandés.

Los nuevos líderes del Barça son Iniesta y Messi, que, junto con Valdés, Puyol, Milito, Abidal, Touré, Xavi, Gudjohnsen, Eto'o, Gio y Bojan han de cambiar el rumbo del equipo esta temporada para ganar algún título, reducir la desventaja en la Liga y no tirar la Champions como se hizo contra el Liverpool.

Iniesta y Messi, que sea larga vuestra trayectoria en el Camp Nou.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Ronaldinho ya está demasiado cascado (al menos en el barça) lo único que se puede hacer es venderlo por un buen precio (el que sea), porque no nos engañemos.... no volverá a ser el de antes ni mucho menos.... y a los que se empeñan en defenderle diciendo que él hizo mucho por el barça debería pensar que el barça le pagó unos cuantos milloncitos por hacer su trabajo: nadie trabaja gratis ni NADIE MANTIENE A UN VAGO. Visca el barça i fora als chewakas xD

ava_adore dijo...

Feliz 2008 amigos! Que tengamos mucha más suerte a nivel deportivo el año que viene, y enterremos ya el decepcionante 2007..
Feliz año!

Desierto Polaco dijo...

El megablog de blogs se ha renovado: http://desiertopolaco.blogspot.com/

Drusty dijo...

Buenas, queria cambiarle un poco la cara a mi blog, y me preguntaba como se pone el marcador instantaneo de marca que tienes a la derecha. Aver si hay que poner un codigo o lo que sea.

Si tienes tiempo contestame a:
drusty_ltc@hotmail.com

www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com