domingo, 23 de diciembre de 2007

Cambio de líderes

El Barça ha terminado un ciclo, no volveremos a ver al Ronaldinho que hizo levantar y aplaudir el Bernabéu, al Deco que marcaba la diferencia en el centro del campo, al Márquez que imponía respeto en la zaga ni al Rijkaard que solventaba los problemas con un largo discurso en la rueda de prensa y una goleada al partido siguiente.

Si nos negamos a aceptar que este mismo no puede volver a jugar como antes, que necesita aire fresco, nuevos líderes y otros jugadores seguiremos durante otras más temporadas pensando que nos lo podemos llevar todo para que luego vengan partidos así y se vea que el equipo es una copia mala de lo que fue.

Andrés Iniesta ha cogido la responsabilidad durante toda la segunda parte, los de arriba no le daban continuidad a su juego y por eso no se ha rematado. Bojan ha acabado el partido llorano, Puyol retorciéndose de sufrimiento en el banquillo. Touré lanzándose a cazar cualquier balón, por lejos que estuviese, Eto'o peleando con dos defensas,... jugadores como estos son los que deben liderar al nuevo Barça. Ronaldinho, Deco y Márquez han dado mucho pero actualmente no se parecen a lo que eran antes ni aportan algo mejor que sus suplentes, Bojan, Gudjohnsen y Thuram.

Es ventajista decir todo esto después de un partido así, pero ya van unos cuantos en los que se critica siempre a los mismos. Vender a Ronaldinho puede considerarse un mal negocio porque aún tiene calidad en las faltas y liderazgo en el vestuario. Pero en el Barça no va a volver a ser el mismo, y si lo es será en un partido porque al siguiente ya se le perdonará todo.

Miremos el Madrid, tanto que nos gusta compararnos y hablar de ellos. Estaban en una situación parecida a la nuestra el año pasado. Jugadores brasileños desvinculados de todo lo que fuese trabajo, malos resultados, a muchos puntos del líder,... Vendieron a Ronaldo y empezaron a remontar puestos, empataron en el Camp Nou y desde allí ganaron la Liga.

Parece una locura vender a Ronladinho en diciembre pero puede significar la huida de la mala influencia de Messi, la liberación de las alineaciones morales de Rijkaard, la desaparición de clanes en el vestuario y de favoritismos de la directiva a ciertos jugadores.

Esta Liga no está perdida porque quedan 21 partidos pero sí muy difícil. No creo que fichar en el mercado de invierno sea acertado ya que jugadores como Gudjohnsen, Gio, Bojan y Crosas pueden dar mucho más que algunos titulares del Barça-Madrid.

1 comentario:

Ig. dijo...

Desastroso lo de ayer, por las bandas todo el rato y con Cannavaro y Pepe de centrales es muy difícil hacer un gol, encima nos guardamos al chaval en el banquillo todo el partido...El Madrid nos habría ganado 100 veces si nosotros jugamos en este plan, con tan poca cabeza.

Siempre nos quedara Paris...