domingo, 28 de octubre de 2007

El amor y el dinero

Como ya se especulaba desde hace algunas semanas, finalmente Juande Ramos emigra a tierras británicas dejando el sol de Sevilla. Empezó la cosa medio en broma, con unas fotos de Juande saliendo de un hotel y un titular que lo relacionaba con el Tottenham. No pasó nada, Juande se apresuró en desmentir (incluso haciendo mofa) que dejaba el Sevilla, el matrimonio se reconciliaba. Parecía que el entrenador daba calabazas a la extranjera y reforzaba su idilio con la chica de toda la vida. Sin embargo esta semana una tercera persona irrumpió en este triángulo amoroso forzando la situación en la que nos vemos. Resulta que a Braulio va y se le ocurre meter un taconazo y marcar un gol de bandera llevándose los 3 puntos de White Hart Lane. Provoca con ello el despido del pobre entrenador del Tottenham y como respuesta los señores ingleses deciden traerse al entrenador revelación de Europa por el que ya habían luchado mareantemente meses antes. Y para ello no usan otra táctica que la de tirar de talonario. Total que le prometen el oro y el moro a Ramos y este no duda en plantarse en Londres.

Es posible que la oferta que le han hecho a Juande sea realmente irrechazable y debamos entender todos que lo que ha hecho es lo que haríamos cualquiera de nosotros. Pero a mí me parece que si no puedes reprocharle lo que ha hecho, sí que se puede decir que el cómo lo ha hecho no ha estado bien. Si el espectador medio que acude domingo tras domingo a las gradas del estadio del Tottenham y disfruta de los Ancelotti, Rijkaard, Ferguson,... los miércoles en la Champions, si este aficionado, sabe quien es un tal Juande Ramos Cano es gracias a que con el Sevilla ha podido estar en dos UEFAS y dos Supercopas de Europa. Y si este mismo Sevilla se encuentra en un delicado momento tras la muerte de un jugador y un irregular comienzo en Liga, lo más normal hubiese sido que se hubiese esperado como mínimo hasta diciembre.
.
P.D.: Declaraciones del presidente de la federacion de entrenadores de Inglaterra tras enterarse de la noticia de la contratación de Juande: "Con tanto extranjero esto parece Hollywood"
.
(Ay, ay Juande, a ver dónde te has metido)

viernes, 19 de octubre de 2007

Los brasileños y sus salidas


Esta vez ha sido Robinho el anfitrión pero en otros casos lo han sido Ronaldo, Ronaldinho o Adriano. Jugadores que podían marcar una época y ahora ven más partidos desde el banquillo, o la grada, que en el propio campo siendo las referencias de sus equipos.

En plena publicación del código interno, de debate sobre salidas nocturnas y del rendimiento de estrellas como Ronaldinho, a los jugadores de la selección brasileña no se les ocurre nada más que organizar una fiesta, con el madridista como anfitrión por su mágica jugada, para celebrar el 5 0 a Uruguay en un partido para clasificación del Mundial.

Ronaldinho llegaba hoy al mediodía con gafas de sol, seguramente por la resaca, y sin hacer muchas declaraciones sobre el tema, las pocas que ha hecho negaban dicha fiesta. Aún no ha recibido el código interno redactado por la directiva del Barça pero salir dos días antes de un partido ya le supuso algunas críticas en Barcelona, antes del partido frente a Osasuna.

Frank Rijkaard, que sí ha leído el código interno, ha dejado fuera de la convocatoria al brasileño en una muestra de autoridad y respeto para los demás jugadores. Si Ronaldinho quiere jugar ha de cambiar mucho su actitud, Iniesta, Bojan y Dos Santos no tienen ningún problema en ocupar su puesto.

El 10 del Barça no es el único irresponsable de esa juerga de futbolistas brasileños. Robinho se comenta que salió de la discoteca para pedir 40 preservativos. Es otro jugador más visto con música que con pelota. Después de las declaraciones de Adriano, en las que reconocía que había preferido la fiesta a su profesionalidad, sus compañeros no pueden seguir haciendo lo mismo que él y reírse de sus aficionados. Pueden preferir la selección a su club, por el que pocos muestran respeto, pero no pueden faltar a su trabajo, que no es otro que el de darlo todo en un terreno de juego.

Schuster estaba esperando este mediodía a que llegaran Robinho y Baptista, no los convoca. Ronaldinho llega con resaca, Frank tampoco se lo lleva después de hablar con él. Los técnicos saben que han de imponer una disciplina para que los jugadores no falten en respeto a los aficionados y al club que les paga.

Si Bojan cumple contra el Villarreal y se mantiene este juego, no habrá nadie que pida la vuelta del brasileño en el once titular del Barça

viernes, 12 de octubre de 2007

El FIFA World Player 2007


Se han dado a conocer los 30 candidatos al FIFA World Player 2007. Una lista que votan los capitanes y entrenadores de todas las selecciones debería ser rigurosa y dar solo aquellos nombres de jugadores que han hecho una temporada memorable, digna de recibir un premio por el juego y no por el nombre que llevan en la camiseta.

De los 30 seleccionados hay algunos que no merecen estar por la pésima temporada realizada con sus equipos y otros porque, simplemente, han estado lesionados la mitad de la temporada. Algunos por el nombre y una temporada irregular pero dejándose muchos otros que ha jugado extraordinariamente y no se ha pensado en ellos.

1.- Por mala temporada pero escogidos por nombre: Buffon (es un gran portero pero ha jugado en la Serie B), Cannavaro (el último ganador no puede faltar), Deco (el portugués cuenta con amigos en las otras selecciones porque ha sido su peor temporada en el Barça), Márquez (hasta el propio jugador ha reconocido que esta temporada ha estado más por asuntos personales que por el futbol), Riquelme (un escándalo que un futbolista con tan poco futbol actualmente esté en esta lista dejando a otros mucho más espectaculares), Tévez (un futbolista que no es santo de mi devoción y creo que hay muchos delanteros que merecen estar nominados antes que el argentino), Thuram (entre lesiones y partidos flojos no debería estar aquí), Torres (uno no entiende cómo puede ser nominado el español después de una temporada muy irregular).

2.- Lesionados: Cech, Eto'o, Henry pero su ausencia habría levantado mucha polémica y las presiones recibidas de sus patrocinadores habrán sido notables.

3.- Jugadores que deberían estar mucho antes que algunos nominados: Totti (Bota de Oro), Cesc (líder del Arsenal, Henry lesionado y muy joven), Iniesta (mejor que Deco en el Barça, si los que han votado al portugués han visto partidos del Barça el manchego debería estar), Puyol (la presencia de Márquez y Thuram en la lista cuando el titular indiscutible es el catalán no es rigurosa).

Como se puede comprovar, y ya se dijo cuando se dio a Cannavaro el anterior, este premio está bastnate controlado por las multinacionales que patrocinan a los futbolistas y algunos votos son cambiados por el de otros jugadores.

Seguramente me habré dejado otros grandes futbolistas que merecen estar entre los nominados, os los dejo porque vosotros hagáis vuestros 10 candidatos al FIFA World Player 2007.

Los míos:

- Kaká
- Messi
- Gerrard
- Iniesta
- Pirlo
- Gattusso
- Van Nistelrooy
- Totti
- Essien
- Ronaldinho (los 21 goles sin entrenarse demuestran que es un gran jugador)

Los otros candidatos en la lista oficial me parecen acertados por su gran temporada.

domingo, 7 de octubre de 2007

Raulismo

Se reabre el debate sobre Raúl en la selección tras el esguince de tobillo que sufrió Villa en el partido contra el Espanyol. Villa será baja tres semanas e imagino que Luis tendrá que pensarse en traer a otro delantero.

Al margen de que la baja de Villa pueda permitir la entrada de Raúl, creo que el debate estaba abierto ya desde principios de semana, cada vez que se acerca una convocatoria de la selección. Hay que reconocer (no soy raulista) que Raúl no está mal, de forma me refiero. La temporada pasada y tal vez la anterior fueron bastante malas, no marcaba y era casi más un estorbo que una ayuda. Pero este año, quieras o no, a empezado bastante enchufado y lleva sus golitos. Como en España no vamos sobrados de delanteros y menos de goles, no me parece descabellado que se lleven a Raúl. Sería defendible el decir que Raúl no es un jugador para una selección que aspire a llegar lejos (si es que nosotros lo somos) proque ha perdido muchas de sus facultades, pero viendo parte de la lista de Aragonés de los últimos partidos me parece que hay jugadores peores. Véase los casos de Angulo, Juanito, Marchena, Riera, Luis García... Hombres todos ellos no mejores que Raúl.


Otro de los argumentos que favorecerían a Raúl es que asusta a los rivales. Un danés que juegue, pongamos por caso, en cualquier liga nórdica y le toque jugar contra la Selección, si al leer la alineación rival ve a un tal Luis García le preguntará al compañero que tenga más cerca que quien es y donde juega el tío este. En cambio si ve el dorsal número 7 acompañado del nombre Raúl, se cagará en los pantalones. Y más aún si se juega en el Bernabeu, fórmula que suele funcionar si juegas con una camiseta blanca en este estadio y tu rival es extranjero, siempre se asustan. Cierto es que la Roja no tiene tanto tirón como el merengue que tanto acobarda en general, pero seguro que el que marque a Raúl saldrá un pelín achantado.


Lo que me temo, por eso, es que Raúl y Luis tuviesen problemas durante el Mundial pasado y por eso no lo traiga más. Si nos fijamos, de la vieja guardia de la Selección, muchos han caído: Raúl, Cañizares, Helguera, Salgado...Luis pone a los suyos.


En fin, supongo que con la baja de Villa habrá que confiar más que nunca en la magia de los pequeños y en el Niño.