jueves, 31 de mayo de 2007

Bojan Krkic en cuatro equipos

En algunos medios de comunicación azulgranas es constante la información que se da sobre el futuro de Bojan, si será en el primer equipo o cedido a algún club extranjero, y la caldidad que tiene este chaval de 16 años con todos los récords goleadores batidos en las categorías inferiores.

Cuando se habla del futuro de Bojan Krkic se hayan dos posturas: es muy joven, por lo que aún ha de madurar en un equipo pequeño o en el filial y la otra si es tan bueno debe dar el salto al primer equipo.

Mientras se discute sobre algo que decidirá él y sus padres la gente lo va conociendo y se le pide más protagonismo. Ha ganado el Europeo sub17 y ahora está concentrado con la sub21, para la pretemporada también ha de disputar el Mundial de otra categoría inferior, la sub20. Si a esto le sumamos que empezó la temporada como líder del juvenil A, con jugadores dos años mayores que él, y antes de acabar la primera vuelta ya había dado el salto al primer filial azulgrana convirtiéndose en el líder del equipo para una permanencia que no ha sido posible a pesar de sus goles y ser el máximo realizador del equipo.

El catalán cada año ha subido de categoría en un o dos equipos. Su progresión es enorme pero no por esto hemos de ponerlo a jugar en el máximo número de partidos posibles ni darle el papel de líder de un equipo al que acaba de llegar con tan poca edad.



Tiene 16 años y que juegue el Europeo sub17 demuestra que es de los mejores a su edad, que lo convoquen para la sub21 para un partido de clasificación da muestras que destaca con su futbol pero pasar de esto a darle toda la responsabilidad, que lleve a la sub17, sub20 y sub21 a sus objetivos es amenazar con que acabe colapsado de liderazgo y no juegue con total libertad y confianza, algo que debe tener un jugador tan joven como él.

Con Messi se hizo algo parecido con el barça pero en la selección ganó el Mundial saub20 y luego fue convocado por la absoluta, sin pasar por otras categorías inferiores de Argentina. Cesc lo mismo y ninguno de estos dos ha tenido que soportar la presión de ser el líder de unos cuatro equipo en una misma temporada.

Si queremos que Bojan Krkic sea el delantero goleados del Barça que tanto decimos que es, démosle descanso ahora, como tiene Ronaldinho después de ver que tantos partidos, viajes y entrevistas han afectado a su juego, para que la próxima temporada, sin responsabilidad y mucha confianza con él pueda empezar a marcar sus goles con el primer equipo en competición oficial.

Con Giovanni Dos Santos tampoco se ha hecho esto y tiene una calidad parecida al catalán, ha debutado con el Barça en pretemporada y ha jugado en las categorías inferiores de su país. En la selección española parece que no tienen en cuenta el factor de lo que necesite el jugador y prefieren vender imagen y ganar títulos que preparar a buenos futbolistas para la absoluta, que es la que tiene importancia para más aficionados.

Por cierto, Bojan Krkic aparece desde el primer día en los nombres con clase, nombres de crack por el nombre que tiene y lo gran jugador que es.

miércoles, 30 de mayo de 2007

El ciclismo en Italia

El Giro de Italia se está disputando y aunque la prensa toque más el tema del dopaje con las declaraciones de Zabel, Riis y otros componentes del Telekom que derrotó a Induráin, los ciclistas en activo nos ofrecen un auténtico espéctaculo en las montañas italianas.

El líder es Danilo di Luca con una ventaja cómoda para llevarse el triunfo si mantiene los tres minutos de ventaja en la contrarreloj del sábado. Los participantes más destacados están en las primeras posiciones y la mayoría son italianos: Simoni, Cunego, Mazzoleni. Hay alguna joven perla como Andy Shleck que está en tercera posición de la general y otro italiano del Saunier Duval que se ha dado a conocer, Riccardo Ricco.

En una semana de parón liguero me he centrado en el ciclismo porque la semana anterior no publiqué nada sobre las declaraciones del Telekom. Se habló mucho de ellas en los periódicos y las televisiones pero nada sobre la Volta a Catalunya, con ganador Vladimir Karpets del Caisse d'Epargne, ni del Giro, con etapas de montaña muy interesantes y buena participación del Saunier Duval con Piepoli, Mayo, Ricco y Simoni.

Muchos artículos de periodistas hablaban sobre la mentira del ciclismo pero en las declaraciones de Zabel se puede entender que no todos los ciclistas se dopan ni son unos tramposos: "He dicho esto porque mi hijo está empezando con el ciclismo y no quiero que lo haga sin saber que lo que hice era una mentira". Con esto, el alemán dice que su hijo no se dopa y, por tanto, hay más ciclistas que tampoco lo hacen, solo aquellos que no entrenan bien y necesitan otras técnicas para ser como los profesionales en el ciclismo.

La afición de aquí no debe desconfiar de nuestros mejores ciclistas: Valverde, Pereiro, Samuel Sánchez, Freire. No se han visto implicados en casos de dopaje, ni ellos ni sus equipos por lo que se demuestra que hay algunos que quieren a este deporte y juegan sin hacer trampas.


En Italia han recibido duras acusaciones de dopaje pero en la etapa de hoy, con final en alto, los tifossi estaban en la carretera con los ciclistas, algo posiblemente normal en etapas de montaña, pero lo que me ha sorprendido ha sido la cantidad de gente que habían en las colinas del lado viendo porque no molestaban al ciclista, como lo hacen los que están en la carretera.

Los italianos no han perdido el interés por este deporte, como tampoco tuvieron desconfianza con los suyos en el Mundial ni con el Milan en la Champions después del escándalo de los arbitrajes de algunos equipos.

En España deberían hacer lo mismo y no solo dar noticias sobre las declaraciones de dopaje de algunos tramposos sino también dar información sobre el Giro o la Volta que a muchos nos interesa más que lo que digan unos que no sabían entrenar para estar al nivel de Induráin o Armstrong.

Esperemos que en el Tour estén los mejores ciclistas sin dopajes para mejorar este deporte.

lunes, 28 de mayo de 2007

El negocio de la calculadora


Si por algo destaca esta temporada es por el exceso del uso de calculadoras. Lo que es habitual cada año en calcular los puntos que quedan, los que tienes y los que te faltan para llegar a los 42 que supustamente marcan la permanencia lo hacen todos los de la parte baja de la tabla, y alguna sorpresa tipo Recreativo a mitad de temporada y que opta a posiciones más prestigiosas.

En la parte de arriba también tienen calculadora pero cuánto menos la usen mejor, ya que si puedes contar los puntos que te faltan para llegar al primero sin ella es que no está tan lejos el liderato. Cuando la ventaja es amplia la calculadora sirve para que el primero busque la forma de llegar a superar los cien puntos y los otros a restar la diferencia de puntos que hay entre ellos.

Esta temporada podría parecer que se venderán menos calculadoras porque Barça y Madrid empatan a puntos y el Sevilla les sigue a dos, no debería ser necesaria para los tres primeros. El Valencia tiene casi asegurada la Champions pero imposible el título, ya la puede vender. El negocio de la empresa Casio está en UEFA con tres equipos que se disputan dos plazas y los que hasta la jornada de ayer habían comprado otra como Racing y Recreativo.

Pero los que sí que la van a utilizar y no para los puntos son los que antes habíamos dejado aparcados: Barça, Madrid y Sevilla. No por calcular los puntos que faltan ni los que se llevan entre ellos porque la diferencia es mínima y no es necesario ningún aparato informático para saberlo. Lo que han marcar este año las calculadoras son cifras de euros, no de puntos. Las primas que cada equipo recibe por ganar la Liga son diferentes y las urgencias de cada equipo también.

La primera cifra que introducen estos tres equipos en la calculadora es el dinero que reciben por ganar la Liga, a esto se le restan las primas pactadas con los jugadores a principio de temporada y puede que negociadas a mitad de ella. Esta cantidad se podría calcular antes de empezar la Liga pero a este resultado se le restan los supuestos maletines que va a recibir un tercer equipo para ganar al rival que tienen cerca en la clasificación. Las cantidades pueden oscilar dependiendo de pagar a los once titulares, a los catorce que podrían jugar, a la plantilla al completo, a la directiva para que prime a su manera a los jugadores o hasta a un concesionario o inmobiliaria para regalarles un coche o un piso a cada uno.


El Madrid es el que más tiempo lleva sin ganar un título y el que más podría pagar para llevárselo. Se rumoreaba que podrían pagar tres millones al Getafe por sacar algún punto del Camp Nou. Cogemos esta cifra y la dividimos entre los 22 jugadores de la plantilla y nos da el resultado de 136.363 euros. A esto también se le puede sumar la entrada del presidente del Getafe a la Plaza de Toros con Capello y Calderón pero la cantidad no variaría mucho. Con esta cifra los del Getafe habrían ganado un sobresueldo extraordinario para dos horas de trabajo, y duro el que realizaron sin la supuesta prima, que daría a entender la seriedad con que se tomaron el partido.

El Barça es el que más títulos ha perdido esta temporada y ganar la Liga supondría el gasto de unos diez millones de euros en primas a los jugadores, cantidad que puede haber aumentado en estos últimos partidos por necesidad del club en prestigio. En Zaragoza pueden recibir un maletín con varos millones de euros si ganan al Madrid y otro si el Barça consigue el título. La directiva azulgrana seguro que no llegará a pagar los tres millones de euros que se decía que habría ofrecido el Madrid porque ganar la Liga le supondría un gasto más alto que perderla y vender a algunos jugadores, por tanto el Barça no va ofrecer más de lo que va a ganar con el título. Los blancos se lo pueden permitir por la publicidad que le daría a la directiva ganar la Liga cuatro años después y dinero siempre tienen los de la capital.

El Sevilla podría beneficiarse sin pagar, por las primas de los dos primeros, y alcanzar el liderato sin ofrecer maletines pero están en una situación histórica para el club, conseguir este título junto a la UEFA y posiblemente la Copa daría mucha importancia al equipo que haría olvidar las primas ofrecidas y acabar en beneficios con la venta de algún jugador destacado en la actual plantilla.

Por tanto, en tema de dinero el Barça parece que sería el que menos gastaría y el Madrid el que más pero una temporada con seis títulos perdidos podría traer, y traería, muchas críticas desde algunos sectores del entorno y si Laporta y Soriano avalúan esto puede que los maños reciban una buena cantidad para unas vacaciones que muchos culés deseamos pagarles.

domingo, 27 de mayo de 2007

La mourinhonización


Bernd Schuster está actuando esta última temporada como el más enemigo y enemistado del F.C.Barcelona. Estalló con el gol de Messi que dejó retratado a medio equipo suyo y lo siguió con los mensajes en el Alfonso Pérez y la posterior remontada del partido de Copa, con un contundente 4 0 para los madrileños. Sus ruedas de prensa cuando se enfrenta al Barça son en tono amenazador y desafiante, de tal forma como hace un Mourinho siempre, pero especialmente contra los culés. Las críticas al arbitraje, a los periodistas por sus preguntas, al teatro de los jugadores contrarios y sus quejas son habituales en los dos ex-azulgrana, uno como jugador y otro como técnico.



Los dos también coinciden en que han sonado por el Madrid. Puede que por su carácter anti-Barça los blancos los vean como los técnicos ideales para el banquillo del Bernabéu. Lo de Mourinho es comprensible porque es su personalidad desde que le conocemos y hay polémica en sus ruedas de prensa en muchos partidos, pero lo de Schuster es una copia mala del comportamiento del portugués ya que hace lo mismo que él pero sólo contra los azulgrana. Las declaraciones de ayer fueron totalmente distintas al desarrollo del partido y a lo que habría dicho cualquier espectador, Rijkaard no entendió sus quejas e hizo un monólogo en favor del futbol, al revés que el alemán, que como jugador era de las características que defendía Rijkaard y que ahora tanto critica.


El Getafe perdió algo más que tres puntos en el Camp Nou, puede que algún maletín y el contrato seguro de Schuster por el Madrid, ya muy cerca con el 4 0 en Copa si sacaban algún punto ayer el alemán sería el entrenador deseado por cualquier aficionado blanco. Se supone esto porque su discurso después del partido no era propio de un partido de Liga en el que no se jugaban nada ya clasificados para la UEFA y con un hombre más en muchos minutos del partido.

Con todo esto, en una semana de ruedas de prensa de Eto'o y las constantes de Schuster, el Barça se llevó los tres puntos pero pierde a Ronaldinho para el próximo partido. Seguimos buscando el liderato aunque el arbitraje en Barcelona y en Madrid sea muy diferente.

viernes, 25 de mayo de 2007

El Club Bilderberg del Barça



Hay un libro que se llama El Club Bilderberg, escrito por Daniel Estulin y que hace poco salió su segunda entrega, junto con otro de una escritora española con un nombre parecido. En este libro se habla de un suspuesto grupo de máximos mandatarios de cada país y de los bancos más importantes del mundo que se reúnen una vez al año y aprueban los cambios que van a producirse en las políticas de cada estado: subir los precios de la gasolina, evitar el desarrollo de otras técnicas de consumo para el coche, la guerra en Irak, la caída de algunos presidentes y el control sobre la sociedad para asegurarse sus beneficios. Es de muy recomendable lectura si se interesa por la economía y la política mundial aunque un poco exagerado en algunos aspectos.

Mundo Deportivo está intentando algo parecido en el Barça. Mirando sus portadas no parece que el equipo azulgrana se esté jugando la Liga. Comparándolas con las de SPORT parecen de equipos totalmente distintos. Lo que está haciendo MD es que no se hable de la Liga y, si se gana, entonces las portadas con Ronaldinho de máximo goleador del equipo y hablando de algunos cambios, si se pierde, también pidiendo cambios y, sobre todo, la marcha de Samuel Eto'o.


El parecido entre el Club Bilderberg y MD es que tienen influencia sobre la sociedad que controlan. Los primeros por ser los más poderosos de sus países y los segundos por preparar una campaña en contra de Samuel Eto'o para acabar sacando a Laporta de la presidencia. Ningún presidente azulgrana ganó tantos títulos en tan poco tiempo ni consiguió una victoria con tanta diferencia de votos, en las segundas elecciones revalidó su cargo por falta de candidatos pero sus diescrepancias con el vicepresidente han hecho que parezca una mala persona getionando el club.

Constantemente se relaciona a Eto'o con el Madrid, que sus únicas disculpas fueron al Madrid por sus insultos, que la entrevista la concedió a un diario de Madrid,... Mireia Canalda ha reconocido que Eto'o puede irse al equipo blanco, pero eso son palabras que nadie puede asegurar, ni ella misma que aseguró varias cosas de Ronaldo que después no pasaron. Haciendo un uso exagerado de lo que está haciendo MD, tal como lo hace Daniel Estulin en su libro, lo que está consiguiendo MD es que se pierda la Liga por falta de confianza entre los jugadores, que se culpe de la pérdida de los siete títulos a Eto'o por entrenar mal y lesionarse por esto y por crear un mal ambiente en el vestuario durante toda la temporada por su egoísmo con los otros, las asistencias y los goles serían algo intrascendente para muchos periodistas.

La portada que más me imagino de MD es la del Tío Sam de la Marina de los Estados Unidos diciendo "Tú eres el culpable" y que al final, muchos seguidores azulgrana se crean todas estas mentiras que dicen sobre él y lo acaben insultando como las llamadas de ayer en al primer toc de rac1. Con esto, Eto'o, cabreado con sus compañeros por no defenderle y con su afición, ficha por el Madrid y el sueño de MD se cumple. La temporada siguiente Txiki, como es de costumbre, no ficha a ningún delantero que sirva de recambio al camerunés, por mucho que diga Astruells que cualquiera marca sus goles, y se pide la dimisión de Laporta después de perderse varios títulos más. Sandro Rosell surge como el antilaporta y gana con la misma solvencia que su anterior presidente en sus primeras elecciones. MD consigue lo que se propone y Sandro Rosell es presidente sin saber cuál es su función porque, visto con Gaspart, un vicepresidente no hace el mismo trabajo que su presidente.

Hago exageración como Mundo Deportivo.

miércoles, 23 de mayo de 2007

La prensa del Milan y del Barça

Un equipo con buenos periodistas


El Milan ha ganado su séptima Champions, Maldini ha conseguido su quinta orejuda y Seedorf ha ampliado su leyenda de cuatro copas con tres equipos distintos. Han hecho historia porque en los últimos veinte años ningún equipo ha llegado a tantas finales en esta competición como ellos. Cayeron tras remontada del Liverpool hace dos años, llegan a semifinales y les elimina el campeón, se les obliga a hacer la previa, se le restan puntos en el calcio y ganan la Champions remontando un 3-2 al Manchester y vengándose del Liverpool en Istanbul. Este Milan, cuyo presidente domina todos los medios privados y hasta hace poco los públicos, no se cansa de ganar, no recibe críticas constantes de medios de comunicación, no tiene ruedas de prensa calientes como en Barcelona, ni periodistas que dicen ser de ese equipo y luego escriben mal sobre él.

La Vendetta del Milan ha funcionado, sin su hombre clave en las anteriores temporadas, Shevchenko, sus sustituto habitual ha dado los dos goles que han significado el título para los italianos, Inzaghi. Estuvo en la Juventus detrás de Del Piero y se fue por incompatibilidad entre los dos, en Milan era el relevo de Shevchenko y, al irse al Chelsea, no ha permitido que Gilardino, tampoco ha brillado mucho, le saque de la titularidad en este partido y ha marcado los dos goles de su equipo. En Italia no hay ningún Andrés Astruells que lo critique como aquí se ha hecho con Eto'o después que nos diese Liga y Champions. Un equipo así no solo depende de los jugadores sino de sus medios de comunicación que estén con el club. Maldini es el mejor de este Milan campeón.


Los medios azulgrana

Cuando Samuel Eto'o entra en rueda de prensa o habla con los periodistas en Rac 1 se frotan las manos porque tienen un programa cargado. Lo publiqué en el post Campaña anti-Eto'o y hoy han vuelto, casi los mismos, a desprestigiar a Eto'o.

Han dicho que el primero en filtrar cosas del vestuario es él porque reconoce que habla con Laporta de lo que sucede dentro, lo que no han dicho es que Eto'o se refería a los periodistas y Laporta no lo es. Astruells, director adjunto de Mundo Deportivo y líder del antilaportismo, ha dicho que ya sabía que Eto'o era confictivo y que los goles que hizo durante las dos primeras campañas "los podría haber hecho Jordi Gràcia" pero que entonces muchos le empezaron a decir lo bueno que era y que era mejor que Ronaldinho "por esto se creyó el líder y ha criticado a los demás". Astruells ha cometido un error porque según él, Eto'o era conflictivo antes de llegar al Barça, no después de los elogios recibidos por sus títulos. Un redactor de Mundo Deportivo del cual no me acuerdo del nombre ha dicho, primero de todo, que por culpa de Eto'o están a las 8 de la tarde hablando de él y no en casa mirando la previa de la final de la Champions. Han dicho de todo sobre él cuando Eto'o ha hablado correctamente en rueda de prensa, ha salido él porque sabía que a Gio le preguntarían sobre su portada en Marca y mejor que hablase de esto el camerunés.

Han hablado del cambio del Barça con Ronaldinho definiéndolo "un gran jugador que trajo Rosell", que muchos no lo sabemos, y que Eto'o "está influido políticamente por un exdirectivo, con lo cual habla de cosas que no sabe". Han explicado la portada de MD del día después al partido del Betis y las valoraciones a Eto'o y Ronaldinho, que hablaban bien del camerunés y no del brasileño porque según ellos Eto'o había dicho en rueda de prensa que se le criticó tras este empate, cuando ha explicado que después de este patido se filtró lo que pasó en el vestuario, no lo que dijeron sobre Eto'o.

Puede que Rac 1 y el Grupo Godó se algren que el Barça pierda la Liga, que Eto'o se vaya, que Laporta dimita y Rosell sea presidente pero perder esta liga por todo lo que han hecho es por sacarles su carnet de socio.

martes, 22 de mayo de 2007

La Finalísima



Mañana se juega la Final de la Champions, partido en el que todo equipo ha querido estar desde el mes de septiembre. Y llegan a él tras eliminar a los grandes de Europa dos clásicos de esta competición y de esta fase. Suman entre los dos la friolera de 11 Copas de Europa. Son dos clubes cuya historia va intimamente ligada a la de esta competición, epecialmente la del Liverpool, que sin lograr un gran palmarés en competiciones domésticas, tiene uno de los mejores currículums en Europa.


El Liverpool, tuvo dos épocas doradas en la Champions, la primera en los años 70, con Bob Paisely en el banquillo y la segunda en los 80. Sin embargo, lo sorprendente de este equipo no es que haya estado en las finales por su buen juego sino porque se hace difícil encontrar más de dos o tres estrellas en su historia. Si en cualquier grande de Europa podemos decir dos estrellas claras cada diez años, en el Liverpool se nos complica la tarea encontrando quizás solo a Kevin Keegan. Lo demás eran buenos jugadores, pero no balones de oro. Incluso en esta última época de éxitos, lo más destacado del equipo es el entrenador y no hay grandes figuras, tal vez Gerrard, pero no es un balón de oro.

El Milán, en cambio, es un club que ha reunido a algunas de las estrellas más grandes de todos los tiempos. Sus 6 Copas de Europa le avalan como uno de los grandes de la historia y su filosofía de juego es completamente distinta a la de su rival. Por eso quizás creo que es el equipo italiano el que más se merece conseguir otra Champions. El Milán ha dado espectáculo a lo largo de toda su historia, el Liverpool es un equipo más tosco y táctico, más feo de ver. Al margen de los españoles que juegan en el Liverpool, mañana sería justo futbolísticamente hablando que el Milán ganase su séptima Copa, y más aún cuando ya perdieron la última final y de la manera como lo hicieron.


domingo, 20 de mayo de 2007

Goles que no se metían


El Barça ha ganado 0 6 y lo primero que se dice es que es por el portero rival. Seamos serios, hemos metido más goles que en los últimos cinco partidos, no hemos recibido ninguno, hemos ganado en un campo donde Rijkaard no conocía la victoria y Ronaldinho y Eto'o han celebrado los goles juntos.

Es cierto que Pichu ha ayudado mucho, que el Atlético puede que no haya jugado con ambición y que aún no somos líderes, pero ¿alguien se esperaba ganar por tal diferencia en el marcador? ¿que el Madrid ganaría en el último minuto? Algunos aficionado del Atlético preferían victoria azulgrana pero estoy seguro que si antes del partido se pacta una victoria culé no acabaría en un 0 6, sino en un resultado más ajustado porque esta goleada ha sido un golpe muy duro para los jugadores colchoneros. El Madrid lleva dos partidos seguidos marcando en los últimos minutos y encajando demasiados goles. Si nosotros pensábamos en perder el liderato cuando ganábamos por 1 0 todos los partidos, ellos han de estar igual.

Puede que no se gane la Liga pero por lo menos estas goleadas hacen disfrutar al aficionado y demuestra que con un buen entrenamiento durante la semana el Barça juega como la temporada pasada y marca con Ronaldinho y Eto'o.



El gol 1000 de Romario se ha producido de penalty, otro gran jugador que jugó en el Barça.

Esta Liga sigue como la jornada anterior pero con un Barça más crecido y un Madrid que sigue ganando por poco.

sábado, 19 de mayo de 2007

Equipo unido para el Calderón


La afición del Barça ha cambiado su posición de críticas a su equipo y se ha unido con ellos para intentar ganar en el Calderón. Tarea nada fácil visto los últimos resultados y los cosechados contra este equipo desde hace unas temporadas. Lo que la semana pasada eran insultos y abucheos en contra de los jugadores tildándolos de mercenarios y preguntándoles por el gimnasio esta semana se han convertido en aplausos y gritos de ánimo para un equipo que ha visto perder todos los títulos esta temporada, algo que no puede permitirse visto la plantilla que tiene.

Ganar en Madrid sería doble moral para los azulgrana, se llevan los tres puntos en un campo díficil para los culés y, dependiendo de los rivales en sus anteriores partidos, pueden seguir segundos o algo mejor.

Se pedía un cambio de actitud a los jugadores y los que primero lo han hecho han sido los aficionados, algo muy positivo. Deco también se ha apuntado diciendo que se esperaba que el domingo los socios les gritaran más y luego Ronaldinho, reapareciendo en rueda de prensa tras cuatro meses, pidiendo no ir a la Copa América para prepararse mejor la próxima temporada, afirmando que la hará en el Barça.

Lo dije hace unos días y sigo considerándolo, el cambio de actitud se ha de demostrar en el campo, Puyol e Iniesta lo enseñaron al acabar el partido contra el Betis y ahora toca en el Calderón que lo hagan todos los jugadores.

Un año después de ganar la Champions y tras doce meses sin ver el futbol que conquistó París y toda Europa este equipo debe recordar cómo jugaba independientemente del medio defensivo o el lateral que juegue. Hay un rendimiento muy bajo de los teóricos pivotes defensivos y es lógico que jueguen los que mejor pueden hacerlo para el equipo, ya sea más en facetas ofensivas que destruyendo el juego contrario, algo que Iniesta, Xavi y Deco también saben hacer. Los laterales ofrecen el mismo rendimiento y no hay uno mejor que otro.

La información que se da desde un sitio u otro es muy distinta y mejor ver sólo las imágenes que escuchar a ciertos medios de comunicación. En TV3 mostraron el entrenamiento del jueves del Barça y dijeron que Rijkaard estaba hablando con cada jugador explicándole sus movimientos. En Antena 3 enseñaron las mismas imágenes pero diciendo que "hay un clima de tensión en el Barça como muestran estas imágenes del entreno con Rijkaard discutiendo con cada uno de los jugadores de la plantilla por su entreno".



Los intentos de desesabilización de Madrid cuando la afición y jugadores parecen haberse unido para ganar al Atlético no han de preocupar al Barça este domingo en el Calderón.

jueves, 17 de mayo de 2007

Un Palo (p) demasiado duro para el Espanyol

Ayer se jugó la que Antena 3 llamó "nuestra gran final". Si el partido que jugaron ayer Sevilla y Espanyol en Hampden puede considerarse un modelo de lo que es nuestra liga hoy en día, podemos pasearnos con bastante orgullo por Europa. Muchas veces (y más este año) criticamos el nivel fubolístico de nuestra liga, comparándola sobretodo con la inglesa, sin embargo hay que reconocer (y lo de ayer es una prueba de ello) que el nivel de los clubes de clase media en España es superior al del resto de ligas de Europa. Y más que de competitividad, estoy hablando de juego, en España, cualquier equipo de los quince primeros es capaz de ponerte en aprietos y sin tirar necesariamente de juego sucio o "al patadón". Sin ir más lejos, este mismo año, el Espanyol ha ganado y eliminado a equipos como el Werder Bremen o el Livorno sin muchos problemas y Osasuna ganó a los Rangers y al Parma, por supuesto está también el Sevilla, pero este se mide ya con los grandes.

El partido de ayer fue bonito desde el principio, tras unas pocas ocasiones sevillistas, el Espanyol cogió la batuta del partido y empezó a achuchar entrando por las bandas con un inmenso Riera y procurando que el balón pasase siempre por los pies de De la Peña. Sin embargo el primero en dar la estocada fue el Sevilla con un contragolpe rápido de Adriano, el Espanyol continuó con su juego y obtuvo su recompensa igualando la contienda unos minutos después mediante Riera.

Así habría continuado el partido si, al principio de la segunda parte no hubiese sido expulsado Moisés. Expulsión rigurosa pero justa, provocó que el Sevilla echase toda la carne en el asador y el partido se convirtió en un asedio contínuo. El Espanyol aguantó hasta la prórroga, con algunos milagros incluidos a cargo de Gorka, pero tras el enésimo centro al área pequeña buscando la cabeza de Kanouté, esta vez lo que se encontró fue el pie derecho, situación que el malí no perdonó.


Todo parecía perdido para los pericos que ni tan siquiera lograban llegar al área rival en jugada trenzada y tan sólo disponía de aislados saques de esquina. Pero ayer, y aunque no lo parezca tras el resultado, se produjo más de un milagro para el Espanyol. El balón pasó de la defensa a manos de Jonatas, que había sustituido a un revolucionado De la Peña, este corrió unos metros, no se lo pensó y chutó un disparó raso que se coló por la izquierda de Palop. El partido estaba empatado y la moral otra vez por las nubes: la copa estaba ahí.


Sin embargo una faena no concluye hasta que no la rematas y ayer el Espanyol se olvidó de esta última parte. Una parte que tenía muy bien estudiada el héroe de anoche y de la competiciión en general: Palop. Más tarde comentaría que había estudiado la manera de tirar los penaltys de los delanteros del Espanyol y lo cierto es que le salió la jugada redonda. Sin duda Palop fue ayer el que le dio la copa al Sevilla, pero el Espanyol no puede pretender ganar una tanda de penaltys tirándolos de esta manera. Tanto Luis García como Jonatas como Torrejón, chutaron blando y su lado preferido, fáciles de parar si el portero te acierta el lado. Creo que si Tamudo y De la Peña hubiesen podido chutar los penaltys a lo mejor la copa estaría hoy en Barcelona. Eran las estrellas y ellos son quienes se deben encargar de llevar el equipo en los momentos decisivos.


Lástima de la expulsión y gracias por el espectáculo.





martes, 15 de mayo de 2007

Otros deportes


Antes de lanzar esperanzas a los culés o hechar críticas a directiva, grupo técnico, jugadores o entorno he preferido no seguir a ningún medio de comunicación que haga referencia a los culpables de la crisis del Barça porque, a decir verdad, son en parte todos ellos.
Por esto, ayer vi toda la regata de la Copa América de vela de Valencia, con los enfrentamientos entre em BMW Oracle y Luna Rosa Challenge y el del Team New Zealand con el Desafío Español. Ganaron los italianos y los neozelandeses pero estos últimos tuvieron que emplearse a fondo para batir a los cuartos de la clasificación.

Me pareció más interesante de lo que algunos dicen, y también que el último GP de Montmeló, porque en cada giro, 1r o 2o barlovento y 1r sotavento, hizan el spinaker, una vela enorme que montan en un momento y tiran al agua si les cuesta mucho gurardarla, y hacen se ponen con los barcos muy inclinados. Puede que me haya afectado ceder el liderato y me centre en otros deportes pero me pareció un deporte más entretenido algunos otros.


Luego seguí el Giro de Italia con victoria de Alessandro Petacchi con un sprint un poco obstaculizado por caídas de diversos corredores y después de una escapada de dos ciclistas con uno que no daba relevo y que acabaron por dejar que los sprinters los atrapasen.
En lo referente a las acusaciones de dopaje del Equipe en contra de Alejandro Valverde, Consatantino Zaballa y Rubén Plaza, todos ellos del Caisse d'Epargne, espero que no se sospeche de ellos. Por mi parte no lo creo porque esta noticia ha surgido en Francia, donde tienen especial odio a los ciclistas españoles y después que el patrocinador Caisse d'Epargne dijese a los directores del equipo que no querían ningún escándalo de dopaje en sus corredores. Puede que l'Equipe haya aprovechado esto para crear confusión en el equipo del campeón del UCI-ProTour.

Del Barça solo quiero expresar mi apoyo a este equipo si me demuestran en el Calderón que son aún el campeón de los anteriores años. Lo de que las declaraciones de Eto'o han mermado la dinámica y todas estas discusiones me parecen de oportunistas porque las de Calderón, que criticaba al equipo entero, las de Mijatovic y las de Ronaldo no cambiaron nada en el Madrid que siguió jugando mal hasta que empezó a creer poder acercarse al liderato y cambió la actitud. Aquí el equipo ha estado irregular toda la temporada y no ha sido ni por lesiones, ni declaraciones ni los cambios de Rijkaard. Pensar que sin entrenar también ganarían todos los partidos es lo que ha hecho perder cinco títulos a este equipo.

domingo, 13 de mayo de 2007

No sorprende


El empate no es algo increible, podría haber sido hace tres semanas contra el Mallorca, hace dos contra el Levante pero ha sido esta contra el Betis. La misma dinámica de partido, un gol del Barça, se domina una parte, se aburre en la otra, Valdés salva oportunidades claras de gol contrario y una llegada en el último minuto que puede significar el empate. Ha sido así y el Barça se deja el liderato.

Me sorprendió más la derrota en Getafe, aquello fue una clara falta de actitud y no pensaba que podían dejarse encajar cuatro goles.
Tratar de acabar la temporada "dignamente" como decía Frank Rijkaard parece que es lo que se han propuesto los jugadores, no perder otra vez como en Getafe pero tampoco ganar con la facilidad de antaño, que no hace tanto.

No puede ser que Puyol diga después de la eliminación en Copa que "el Barça ha jugado a defender y no lo sabe hacer" y contra el Betis se haga lo mismo perdiendo tiempo en los saques de banda antes de encajar el gol del empate. Toda la temporada se ha jugado así y no se ha cambiado el juego del equipo. En el vestuario deben hablar de todo menos del partido. La forma de jugar y las declaraciones en las convocatorias de Rijkaard son totalmente diferentes. No hay por qué alarmarse hoy si ya se había hecho hace unas semanas viendo el equipo jugar en Zaragoza sin actitud o en partidos ganando por la mínima y dando trabajo a Valdés.

Jugadores y aficionados


Se está especulando sobre cómo recibir esta tarde a los jugadores del Barça en el Camp Nou. Hay división de opiniones y según una encuesta de SPORT un 46% quieren aplausos desde el inicio, un 31% con pitos y un 23% con gritos y luego aplausos. No hay una mayoría aplastane pero esto ya debería ser sorprendente. ¿Cómo vas a silbar a tu propio equipo? Si vas al campo es para ver a tus jugadores, sino comprarías la entrada para hoy e irías con los andaluces. Por esto, pido que hoy los que vayan al campo no piten al inicio. Es cierto que se rieron de nosotros el jueves, que insultaron a la camiseta que llevan y que han perdido la posibilidad de hacer historia ganándolo todo este año porque han preferido salir más y entrenar menos.

Aún así, si vas al campo pensando que el Barça no puede ganar la Liga, que estos jugadores no son buenos y que no ganaremos ningún partido no vengas y quédate en casa haciendo otras cosas. Si hoy se recibe al equipo con pitos, si el Barça marca qué van a hacer los jugadores, no pueden hacer callar al público porque se les tira encima ni ir a celebrarlo con ellos porque la afición les acaba de decir de todo.

Se ha de ganar al Betis y a los otro cuatro rivales que quedan, podemos ganar la Liga siendo tan malos como algunos quieren hacer ver.
Los jugadores también deben dar algo de su parte, salir desde el inicio del partido de hoy hasta el final del partido contra el Nàstic a darlo todo, a no dejar que los cinco rivales puedan ponernos difícil el liderato.
Esta tarde a las 19:00 afición y jugadores han de empezar una reconciliación para seguir una relación que nos llevó a conseguir muchos títulos que pueden ampliarse si se ganan los cinco partidos que quedan. Con jugadores y afición juntos se puede hacer. Solo se les pide actitud, calidad la tienen, juntando las dos se juega serio, que es lo que necesita este equipo.

viernes, 11 de mayo de 2007

Crónica de una muerte anunciada

Hace unas doce horas que Güiza metía el gol que nos dejaba fuera de la final de Copa y todavía no me lo creo. En realidad no debería sorprendernos tanto, esto viene de lejos. El problema es que de las malas jugadas que nos ha hecho el Barça esta temporada esta es la peor y la más sonada. La derrota de ayer dejó retratado a todo el equipo. Los jugadores, tarde o temprano habían de convertir su juego a lo que transmitían: apatía y desgana. Donde antes disputaban los balones hasta la muerte y presionaban al rival desde la salida, ahora se miran las jugadas caminando y entran solo cuando hace falta. Incluso, este Barça premiado con un Laureus por el juego limpio y el espíritu de equipo, ayer se vio a jugadores (antes limpios, nobles y elegantes) totalmente desquiciados, como Zambrotta, haciendo entradas absolutamente impropias de un jugador de su talla. El caso es que ayer todas las partes que forman este "equipo" estuvieron mal, en el campo andaban unas sombras físicamente parecidas a lo que antes era un equipazo y en el banquillo, un entrenador que ha perdido el control de una plantilla que ya ni siquiera es capaz de motivar para nada, incluso parece que haya perdido sus conocimientos y sentido común como entrenador. Es cierto que si hubiese cambiado a Ronaldinho, quizás hoy se le criticaría quitar a alguien que te la puede meter en cualquier momento, pero caer otra vez en el error de jugar sin el pivote defensivo es imperdonable. Casi tanto como ver que tu equipo va perdiendo 2-0 en el descanso de un partido contra Getafe y no ser capaz en el vestuario de dejarles las cosas claras a tus jugadores, se veía venir el desastre si Rijkaard se limitaba a darles una palmadita en la espalda durante la media parte.

Lo peor de todo es que me consuelo pensando que nos lo merecemos por haber subestimado al Getafe desde el principio. Dejar a Messi en casa ya era dejar claro que para nosotros el partido era un puro trámite, esta clase de errores antes no se cometían. Creo que estamos ante un claro caso de plantilla aburguesada con el montonazo de elogios y piropos que se recibieron al terminar la pasada temporada. En el momento en que el conjunto del equipo (y especialmente los cracks; sí, Ronaldinho y Deco) pierde por completo la humildad y las ganas de jugar, se pierde toda la magia que antes nos regalaban. Estan convencidos que son los mejores jugadores del mundo y que ya no les hace falta ni correr, eso es para la plebe. El hecho de que ayer un Getafe con plebeyos como Güiza, Casquero o Manu del Moral, les pegase un repaso a los que se creen estrellas del fútbol "por la gracia de Dios", en el fondo no nos viene tan mal.

Y es que de los 5 partidos importantes que ha jugado el Barça esta temporada (Supercopa de Europa, Madrid, Liverpool, Mundialito y Sevilla) tan solo han ganado contra el Sevilla en casa y contra el Liverpool in extremis y sin pasar. Eran tan sólo la posibilidad de un equipo histórico, el mejor de la historia, y por haber creído que ya estaba todo hecho, han tirado todo por la borda y volvemos a ser un equipo mediocre, que le cuesta sacar sus partidos en casa y que fuera sufre mucho. Y lo peor de todo, un equipo que aburre, pónganse un partido de la temporada pasada y recuerden como jugaba este equipo, los desmarques, la presión, las subidas por la banda, los mil pases que se daban hasta llegar al área pequeña, la posesión útil de balón,...y compárenlo con el sopor que nos ofreció el Barça contra el Levante o el Zaragoza.
Pensemos mejor que una derrota así, en una final, contra el Sevilla y en el Bernabeu hubiera sido peor...

En fin, en cuanto a la Liga, en Madrid ya se frotan las manos pensando que la bajada de moral hará que el Barça pierda la Liga... por Dios que se pongan las pilas y nos den lo único que nos queda: el Madrid en blanco.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Sin excusas antes de jugar



En estos momentos de la temporada donde algunos equipos se juegan los títulos y muchos jugadores seguir en su equipo, ser traspasados o buscar un mejor contrato en el actual o en otro club empiezan a hablar más sobre su próximo rival que sobre ellos mismos. Esto de "el favorito es el otro equipo" puede parecer muy humilde, demostrar sinceridad y respeto,... Pero lo que se esconde detrás de esto es presión para el otro equipo y hacer saber a la afición que si pierdes era lo lógico y si ganas que has hecho algo que parecía imposible.



En Madrid dicen que el Barça es favorito "por llevar 2 puntos de ventaja y ser los actuales camepones". ¿Si gana el Barça quiere decir que no valdrá mucho su título ya que se sabía de antemano que lo iba a conseguir por tener los árbitros a favor o un Madrid de cambio? ¿Si gana el Madrid dirán que han ganado al mejor equipo de Europa el año pasado con una plantilla inferior y que han demostrado carácter frente a los aires de superioridad de Barcelona?


En el Espanyol y en el Sevilla cada uno dice lo mismo. En Barcelona que el Sevilla es favorito "por ser el actual campeón y por la clasificación de un equipo y otro en la Liga". En la capital hispalense que "el Espanyol es el favorito porque es el mejor equipo de esta UEFA 2007 ya que no ha perdido ningún partido".


Dar el papel de favorito al otro equipo es admitir que tienes una plantilla inferior, que no estás luchando donde te toca porque la Liga o la UEFA son para mejores que tú. El Madrid prometió tres títulos al principio de temporada, que no vengan ahora diciendo que el favorito es otro si ellos pensaban que podían luchar por un título.
El Espanyol que no dé al Sevilla como ganador porque sino no irían a Glasgow a jugar, el año pasado ya se escusaron antes de la final con esto y ganaron al Zaragoza en Copa. Por último, el Sevilla, que se ha pasado todo el año diciendo que es el mejor equipo del mundo, debería proclamarlo ahora antes de la final o no haberlo dicho durante toda la temporada. Si ganan lo seguirán diciendo, que lo hagan antes de la final para motivar a su afición.

Si estás en una final de UEFA siendo el campeón y el otro no ha perdido ningún partido, los dos merecéis estar en este puesto y dar al otro como favorito no sirve de nada en teoría, después casi siempre gana el que dice que no lo es. Estar a dos puntos de un equipo en Liga tampoco es nada porque con goal average a favor, cualquier partido que no se gane es dar el liderato al otro.

lunes, 7 de mayo de 2007

Partidos con más de dos equipos


Estamos en las últimas jornadas de esta temporada con campeón, plazas de Champions, UEFA, Intertoto y permanencia por decidir. Los implicados son varios pero no todos, ya que algunos ya tienen los puntos suficientes para quedarse en Primera. Estos equipos, los que teóricamente no se juegan nada y pueden afrontar sin presión los partidos, son los que pueden hacer que un equipo consiga esa plaza o lo haga otro.

Son los que reciben los llamados maletines, los que juegan con suplentes por numerosas, y misteriosas, lesiones después de una o varias llamadas, los que reciben goles y no muestran carácter para ganar, o al revés y celebran el triunfo como un título,... Se ha especulado con esto en el Levante- Nàstic, dos equipos que se juegan el descenso pero que jugadores tarraconenses podrían pensar que su equipo no va a salvarse y prefieren dinero de otros clubs borrándose con su actual. Urzaiz ha revelado que los maletines aparecen año tras año y Bizarri que no hay motivo deportivo para que haya salido del once titular del partido del domingo.

Esta jornada hay un Madrid - Espanyol en el que no hará falta que Calderón se preocupe de su rival, la final de la UEFA hará que el juvenil de los pericos visite Madrid y ande durante 90 minutos por el Santiago Bernabéu mientras los blancos golean y lo celebran con su afición. Donde ha de enviar el maletín el presidente es a Sevilla, al Betis que juega contra el Barça en el Camp Nou.

No me gustaría que esta Liga se convirtiese en una subasta y los equipos con sus plazas aseguradas buscando al que ofrece más. Equipos como Zaragoza, Recreativo, Mallorca, Atlético, Espanyol, Racing son los que pueden enviar a un equipo a Segunda y dar el título a Barça, Madrid o Sevilla.

El Espanyol, como en el anterior post, debe unirse al equipo de la misma ciudad para que Barcelona gane los tres títulos que disputa. Si vencen el sábado muchos culés desearán la victoria el miércoles, Calderón no enviará dinero en el Barça - Espanyol y se vería juego limpio en un futbol cada vez más corrupto en España, Italia, Alemania e Inglaterra.

Pueden perder los pericos, pero la actitud se ve en el terreno de juego y se podrá comparar con la que tendrán en el Camp Nou, aunque seguramente con titulares en Barcelona.

Lo del Espanyol es solo un ejemplo pero en los partidos para la permanencia puede haber muchos casos parecidos y en las siguientes jornadas los equipos con rumores de maletines y llamadas recibidas serán otros.


El caso del Balonmano

En balonmano es donde se puede ver algo así con el Ademar León en plaza Champions y el Cifec Barça cuarto. Manolo Cadenas entrenará la próxima temporada al conjunto azulgrana y se verá si prefiere irse de su actual equipo clasificándolo o venir al Barça cayendo bien a la afición y dejar pasar a los catalanes en la tercera posición.

El cooperador con la justicia del dopaje


Quien ha decidido colaborar con la justícia ha sido el italiano Ivan Basso, después de casi un año sin competir en una carrera importante, de ser despedido de dos equipos por acusación de dopaje ha reconocido su implicación en la Operación Puerto y está dispuesto a ayudar y dar nombres de otros ilegales en este deporte tan bueno pero con algunos corredores poco profesionales. Muy buena iniciativa de Bsso que le puede reducir la sanción a un año y permitirle correr el Giro del próximo año con lo que aún estaría en forma para ganarlo, de todas formas tendría que haber hecho esto antes de fichar por el Discovery y provocar que se saltase el código ético de no fichar a ningún ciclista de la Operación Puerto, muchos implicados están en algún equipo.

viernes, 4 de mayo de 2007

Dos contra uno


El año pasado Barcelona cantaba el "Si, si , si, nos vamos a París", himno que al final recitó mucha menos gente de la esperada en Francia. El de moda ahora es "Go, go, go to Glasgow" del Espanyol por su clasificación para su segunda final de la UEFA.

El rival en Barcelona se llama, por el momento, Sevilla, para culés y pericos. Estos dos conjuntos son los únicos que pueden evitar el completo de títulos de los andaluces esta temporada, el Real Madrid está aún con un punto menos que el Sevilla. La rivalidad entre azulgranas y rojiblancos ha aumentado estas últimas temporadas por diversos factores (Del Nido, partido de madrugada, Supercopa,...) y está por ver con quién irán en la final de la UEFA. Si ganase el Sevilla sería aún más interesante conocer el preferido de la probable final de Copa del Rey entre culés y sevillistas.

El Madrid se puede unir a esta pugna entre dos ciudades si el Barça gana en San Sebastián y los blancos hacen lo mismo en el Bernabéu este domingo, en una importante jornada de Liga que se perderá Deco y provocará que veamos a Iniesta y Xavi en su posiciones, a un pivote defensivo y a un Rijkaard pudiendo cambiar a más de un jugador. Ganar en San Sebastián es imprescindible para que Barcelona pueda conseguir tres títulos con sus dos equipos.